Categorías
Arte y Media
Arte y Media
Artes escénicas
Artes escénicas
Casa y Jardín
Casa y Jardín
Cuerpo y Mente
Cuerpo y Mente
Cuidados Personales y Estilo
Cuidados Personales y Estilo
Deporte
Deporte
Educación
Educación
Familia
Familia
Fiestas y Celebraciones
Fiestas y Celebraciones
Gastronomía
Gastronomía
Hobbies
Hobbies
Mascotas
Mascotas
Medioambiente
Medioambiente
Motor
Motor
Salud y Nutrición
Salud y Nutrición
Tecnología
Tecnología
Viajes
Viajes

Tradiciones Masai - Defunciones

Lázaro Saitoti, líder de una de las comunidades masai mas importantes de toda Tanzania, nos explica cómo son sus costumbres y tradiciones frente al hecho inevitable de la defunción, de la muerte.

Transcripción del vídeo

Los masai tenemos algunos rituales cuando algún familiar muere.
Es muy especial para los masai, cuando el hombre, con la familia con los hijos, muere.
Si tu eres el padre, tienes familia, tienes hijos, hijas, cuando mueres ellos deben sacrificar un toro, porque tienen que echar aceite sobre el hombre, y el primogénito varón tiene que empezar a echar aceite sobre el padre, y el segundo y el tercero, hasta el último, pero sólo los chicos, sólo los chicos, porque las chicas tienen que casarse e irse a vivir con su marido, y el padre permanece con los chicos.
Y cuando una chica crece debemos sacrificar una oveja para echarle el aceite por haberse casado, y para toda mujer masai que se case debemos sacrificar una oveja para echarle su aceite en sus ropas y en su cuerpo al casarse.
Normalmente enterramos a la mayoría de los ancianos, los enterramos.
Normalmente enterramos a los ancianos, la madre con sus hijos lo entierran, el padre con los hijos entierran, Se lo llevan al monte y excavan un hoyo en el suelo y lo meten ahí.
Pero pueden hacerlo muy cerca de casa también porque el padre puede querer ponerlo en una dirección.
Debe ser en el norte o en el sur, normalmente no lo ponen hacia donde el sol se pone y deben colocar un "guarda" masai.
Lo dejan con el cuerpo y la mano derecha, hay que ponerlo de la manera adecuada, y ponen su mano, su mano derecha, hacia el lado derecho, y deben ponerle mirando hacia fuera, de este lado hacia el lado del que viene el Sol.
Pero no te pueden enterrar hacia donde el Sol se pone. Y un hombre joven y los niños jóvenes normalmente no son enterrados, es fácil que el niño muera en el monte mientras cuida de las vacas, cuidando de las ovejas, o los guerreros masai pueden morir cuando viajan a cazar leones.
Pueden ser matados por búfalos, puede irse para buscar vacas muy lejos, por lo que lucha y muere allí, y nosotros lo dejamos en el monte, no es problema.
Las hienas se benefician mucho si alguien muere en el monte, o los buitres, buitres leonados, buitres orejudos, que comen gran cantidad de ellos cuando mueren en el monte.
Pero enterramos a los ancianos, porque la familia lo rociará con aceite.
Y así es como realmente enterramos. Muchas gracias.