Categorías
Arte y Media
Arte y Media
Artes escénicas
Artes escénicas
Casa y Jardín
Casa y Jardín
Cuerpo y Mente
Cuerpo y Mente
Cuidados Personales y Estilo
Cuidados Personales y Estilo
Deporte
Deporte
Educación
Educación
Familia
Familia
Fiestas y Celebraciones
Fiestas y Celebraciones
Gastronomía
Gastronomía
Hobbies
Hobbies
Mascotas
Mascotas
Medioambiente
Medioambiente
Motor
Motor
Salud y Nutrición
Salud y Nutrición
Tecnología
Tecnología
Viajes
Viajes

Presentación general

Lázaro Saitoti, lider de una gran comunidad Masai en la Reserva del G´noroG´noro en Tanzania nos explica en este vídeo un poco de sus costumbres y su modo de vida. En este vídeo tocará un poco todos los palos referente a su cultura, para profundizar después en cada uno de los siguientes vídeos de la serie.

Transcripción del vídeo

Mi nombre es Lazaro Saitoti Y él es Lemra Kingi y Teresia Lazaro y Meeli Saruni
Venimos de África, Tanzania, y somos masai y vivimos en Tanzania del Norte en la Reserva del N`goron`goro vivimos los masai Kilimanjaro, los masai viven allí N`goron`goro, los masai viven allí
Y también viven en Kenia, los masai no tenemos fronteras.
Los masai de Kenya, los masai de Tanzania, todos somos los mismos y todos los masai tenemos nuestra propia cultura.
Nuestra cultura es muy diferente a las otras culturas del mundo
En Tanzania hay mucha gente diferente, Somos aproximadamente 120 tribus diferentes y cada tribu tiene su propio lenguaje.
Los masai en Tanzania hablamos "maa sai" no otras lenguas, sólo "maa sai". Y cuando vamos a la escuela aprendemos swahili como la lengua oficial de Tanzania y en la escuela secundaria aprendemos inglés, así que podemos hablar, pero muy poca gente lo hace.
Los masai tenemos nuestras propias tradiciones: En la cultura masai es posible tener varias mujeres.
Si tengo vacas, muchas vacas, puedo tener tantas mujeres como quiera. Si tengo pocas vacas, quizás tenga pocas mujeres porque debo pagar por pedir la mano.
Y los masai vivimos en diferentes clanes, tenemos el clan Mollel, el clan Laizer, el clan Lukumay, y otros mas.
Y los masai tenemos nuestra propia comida, realmente tenemos comida como aquí, tenemos mucha carne. Pero sólo comemos carne de las vacas, comemos carne de oveja, comemos carne de las cabras. Y bebemos sangre. De las vacas, de las ovejas y de las cabras.
Y los masai hemos creado nuestra comunidad en cuatro grupos diferentes: el primer grupo es el grupo de la gente joven, de un año a ocho, les llamamos en masai "Ingera". Y al segundo grupo lo llamamos "chicos", de los ocho años a los dieciséis, y este grupo es el que actualmente cuidan de las vacas, del ganado.
Otro grupo va desde los dieciséis a los treinta y cinco, ellos serán guerreros masai, ellos serán circuncidados mientras lleven el ropaje de masai negro, un periodo de entre 5 a 6 meses y se quitarán las ropas negras y se vestirán de rojo.
Nuestro color es realmente rojo y azul. Y después que se hayan vestido como guerreros, los llamamos guerreros, en masai: "Ermurran" Y ese grupo, es el grupo que protege el ganado, las vacas.
Y después de los 35 años se convierten en los ancianos. Los ancianos, permanecen en casa y cuidan de las familias y dicen a todos lo que hay que hacer en la comunidad.
Los masai tenemos varias canciones diferentes, y tenemos nuestra creencia.
Los masai no somos creyentes, no somos cristianos. No cremes en los católicos, ni en los luteranos, nosotros creemos en las montañas. Y creemos en los árboles, creemos en la naturaleza. Así que, en realidad en la comunidad masai tenemos diferentes canciones en las que creemos, porque los masai creemos que las vacas pertenecen a los masai de todo el mundo.
Tenemos también otras canciones, que en realidad las llamamos en masai "Empurkoi". Y "Empurkoi" es una canción para la caza del león.
Todo guerrero masai quiere ser fuerte y llegar a matar un león usando una lanza, la lanza. Para matar un león debes ir a los arbustos.
Y una canción para las vacas, vamos a cantar un fragmento para los amigos presentes. Dice así... Una canción con la que pensamos en las vacas de todo el mundo, Europa, España, Asia, todas las vacas pertenecen a los masai.
Por lo tanto si cantamos la canción, todos deben recordar las vacas que pensamos han sido robadas desde hace mucho tiempo, por lo tanto si las vacas están aquí, en España en Europa, en América, en Asia, en Australia, tienen que volver a los masai.
Porque pensamos que son nuestras vacas. Y nuestra canción del león, el "Empurkoi", la canción de la caza del león, dice así... Y en esta canción debemos llevar una lanza, la lanza, porque la lanza es algo que usamos para proteger nuestro ganado.
Y si vamos a cazar un león debes saber cuán lejos lanzas tu lanza, y debes saber donde clavársela al león, cuando detenerte. Y a veces ocurre si un león atrapa un guerrero masai no usamos la lanza porque no podemos darle.
Debes cambiar, y tienes un cuchillo, un cuchillo masai para parar de lanzar la lanza y cogerlo para matar al león.
Quizás muestre un ejemplo de uno. Debes cortar al león si alguien resulta herido. No es posible usar la lanza si alguien es comido por un león.
Así que algunas de nuestras tradiciones son muy fuertes y estamos seguros que duran por mas de cien años, son auténticas tradiciones.
Tenemos muchas historias, de los masai que quizás os cuente algunas. Si alguien tiene alguna duda será bien recibida. Gracias.